Concepto & Multiculturalismo

Inicio » PROPUESTA 2014

PROPUESTA 2014

AGENDA

julio 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Apertura de la segunda edición del concurso será en Abril 2014. Esta actividad está diseñada para proporcionar información sobre el Multiculturalismo en un formato estandarizado que contribuya a la comprensión de las culturas, lenguas, etnias, tradiciones y costumbres, cultos, creencias y religiones además de los valores del país; suscitando el ejercicio de la profesión del partícipe y su capacidad de exploración en la praxis profesional. Buscando enriquecer conocimientos sobre el factor multicultural, hoy sin duda una complejidad que está en debate en la agenda actual del sistema internacional.

Sumate al desafío.
Conocer de las culturas del mundo, es saber de las distintas realidades, es ampliar el enfoque para la mejor comprensión del presente en la palestra internacional.
La tolerancia, la no discriminación y la convivencia pacífica entre civilizaciones, tienen a la cultura como uno de los mecanismos clave para la integración multiétnica, y también multireligiosa. Siendo la cultura un eje de la proximidad entre las comunidades integradas en la dinámica de internacionalización, que modifica el mapa pluricultural en las ciudades, el objetivo de este concurso es brindar a los partícipes, elementos y herramientas para la comprensión y profundización de valores que integran la diversidad cultural; desde el enfoque académico y desde el testimonio de referentes del ámbito diplomático.
Esta actividad ha se presentada en siete sedes universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, procurando invitar a jóvenes estudiantes a participar. Los participantes deben realizar un trabajo académico de investigación analizando la diversidad cultural del país asignado y lo expondrán ante el jurado para su evaluación.
Una investigación científica que examina la evolución de las políticas del multiculturalismo del país que cada participante seleccione estudiar. Consecuentemente, los participantes emprenderán el correspondiente trabajo para comprender y estudiar la diversidad cultural del país, teniendo presente sus antecedentes históricos.

Estructura del concurso
El concurso se diagrama como un trabajo de investigación académico en el cual los participantes deberán estudiar, investigar, reconocer, apreciar e identificar la diversidad cultural del país seleccionado: cultura, lenguas, etnias, religiones y valores.  El jurado interviniente esta compuesto por profesores y profesionales expertos designados por los organizadores.
Los participantes pueden pertenecer a las carreras de Relaciones Internacionales, Abogacía, Ciencia Política, Historia, Comunicación Social y/o carreras afines. A su vez, contará con un tutor (profesor o profesional especialista en la materia) quien lo acompañará en el proceso investigativo y en la interacción con las Embajadas correspondientes.
Una vez inscriptos los participantes y aceptados por los organizadores, cada participante seleccionará el país a investigar. Tendrán un mes para preparar el desarrollo del trabajo y a los 15 (quince) días de haberlo presentado se darán a conocer los resultados  y al ganador.

Habrá premios y ganadores en los siguientes rubros:

  • Primer Puesto: Mejor trabajo investigativo. Participante Ganador.
  • Segundo Puesto: Creatividad interpretativa y/o analítica del factor “multiculturalismo”.
  • Tercer Puesto: Trabajo investigativo a recomendar.

CONSIGNA
El tema específico de investigación quedará a consideración de cada participante, no así el país sobre el cual se deberá trabajar, el cual será asignado por la comisión organizadora del concurso.
La investigación deberá guardar relación con la temática general de la convocatoria, es decir, el “Concepto Multiculturalismo”, pudiéndose abordar la problemática de la diversidad cultural de cada país en relación a su historia pasada o presente, haciéndose hincapié en la cuestión étnica, religiosa, lingüística, etc.
En las bases o reglamento, se indican los países sobre los cuales versarán los trabajos, indicándose también, a modo ilustrativo, algunas posibles líneas de investigación.

PARTICIPANTES:
Estudiantes de las Carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Historia, Comunicación Social. Profesionales de las carreras afines.

JURADO:
Prestigiosos expertos, reconocidos académicos y representantes diplomáticos cooperarán en todo el desarrollo de este concurso en el rol de jurado. Con la significativa carga valorativa de plasmar la transferencia de experiencias y conocimientos sobre el funcionamiento práctico de la investigación en las relaciones internacionales.

ASISTENCIA ACADÉMICA:
Los participantes contarán con la asistencia de un tutor del equipo de coordinación académica del concurso; sea para la búsqueda y selección de fuentes, como para la interpretación de las mismas. A su vez, materializará la vinculación e interacción directa del participante con las Embajadas acreditadas en el país.

SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD:
En el marco del desarrollo de este concurso, los organizadores realizarán tres conferencias/seminarios abiertos a todo el público y en forma no arancelada. Con estás actividades se procura sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del diálogo y entendimiento dentro del concepto de multiculturalismo para la solución de las problemáticas actuales en el campo internacional. Se procura resaltar que todos los actores involucrados en el concurso, comparten la visión de las relaciones internacionales en absoluto apego a una universalidad pluricultural y a los preceptos de la diversidad cultural.

Consultas INFO@EQUILIBRIUMGLOBAL.COM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: