Concepto & Multiculturalismo

Inicio » Sin categoría » Taller de capacitación “Cultura y Diplomacia”

Taller de capacitación “Cultura y Diplomacia”

Categorías

En la continuidad de agenda de contenidos de formación en el marco del concurso “Concepto Multiculturalismo”, los organizadores ofrecerán en Agosto el taller “Diplomacia y Cultura”, que describe un contexto donde se acrecienta el factor de la cultura como un brazo activo de la diplomacia, en el desarrollo del “soft-power”, en tendencias donde el concepto de lo “multicultural” genera nuevas dinámicas sociales y de internacionalización.
La presente propuesta de contenidos académicas busca abordar la relación entre cultura y diplomacia, o mejor dicho la instrumentalización del elemento cultural en la actividad diplomática del estado-nación en sus relaciones con otros estados-naciones. Se buscara entender el elemento cultural en la esfera de la actividad humana, buscando resaltar a la cultura en tanto capacidad universal humana para satisfacer necesidades y responder a desafíos. La cultura, aunque en apariencia cerrada, se trata de un aspecto duro pero no cerrado sino abierto a la modificación. Se resaltara la cuestión de las relaciones de poder entre culturas en un orden social determinado. Esto lleva a proponer la coexistencia y mutua influencia de diversas culturas dentro de un estado, o de subculturas dentro o contraculturas frente a una cultura hegemónica, o de culturas hegemónicas correspondientes a distintos estados. De aquí se desprende el concepto de lo multicultural como superador de la diversidad cultural, y conducente a la interculturalidad. Teniendo presente al estado-nación como actor principal del escenario mundial, se buscara distinguir al elemento cultural dentro de la identidad nacional, y la utilización del mismo para el establecimiento y fortalecimiento de relaciones diplomáticas con otros estados, relegando la injerencia directa de lo geográfico-territorial y lo étnico , a la vez que de lo jurídico como el elemento fundamental para la estructuración de un relacionamiento entre iguales.  De aquí que se resaltaran los elementos, aunque intangibles suficientemente sustanciales, del idioma, la religión, las representaciones, la técnica entre otros. Se resaltara la cuestión del poder blanco y la asimetría de la relación de poder de atracción a partir del elemento cultural para acercar a los estados-nación interesados. El académico Lic. Ezequiel Ramoneda será el coordinador del taller con la bienvenida a cargo de representantes diplomáticos acreditados en Argentina. La jornada se realizará en el “salón de la Cultura y la Amistad” de la compañía Viajes El Corte Inglés Argentina, empresa patrocinante del concurso “Concepto Multiculturalismo” edición 2014.

Diplo N

Anuncios

2 comentarios

  1. melanie arduini dice:

    Hola, quisiera participar del taller. ¿Cómo puedo hacerlo? Mi direccion de mail es arduinimelanie@gmail.com espero me puedan enviar la información. Muchas gracias.

  2. hola tambien me gustaria participar del taller donde me inscribo ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RACEI

ADEA Argentina

JAMPOST Estudio

A %d blogueros les gusta esto: